martes, 30 de octubre de 2012 0 comentarios

Elecciones a Consejo Escolar



Este curso se renueva la segunda mitad del consejo escolar. Por tanto, se realizarán elecciones para escoger a representantes de padres, alumnos y profesores. 

En la página web del centro aparece toda la información del proceso. Para consultarla, solo tenéis que seguir el enlace.

Animaos y participad.


miércoles, 24 de octubre de 2012 0 comentarios

De terremotos y trasplantes



En las últimas semanas hemos asistido a un par de "sucesos" que han tenido reflejo en las redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales.



Dos breves noticias sobre el juicio y su sentencia: 1 y 2

La pregunta que salta es: si los terremotos no pueden predecirse, ¿por qué se les condena?


En segundo lugar, algo que ha ocurrido esta misma semana. Mariló Montero, periodista que actualmente lleva el programa matinal de la 1 de TVE, finaliza el programa con esta reflexión



La Organización Nacional de Trasplantes ya ha expresado su postura frente a estas declaraciones.

¿Qué base científica tiene para realizar estas declaraciones? ¿Qué conocimientos sobre medicina y trasplantes? ¿Qué pensarán las personas que están viendo el programa? ¿Qué opinión está creando?


Estamos hablando de dos personas que podrían considerarse como referentes para la sociedad (si son buenos o malos referentes es algo que os corresponde a cada uno valorar). 

En realidad, de lo que os planteo que hablemos es de la influencia que tienen algunas personas en la sociedad. De cómo debemos valorar las opiniones de aquellos que tienen mayor capacidad mediática. De la importancia de la cultura que debe tener una persona para poder realizar una "recepción" crítica de la información. Y para poder diferenciar opinión de información.


martes, 23 de octubre de 2012 0 comentarios

Reunión de padres: material informativo



Este es el material que hemos utilizamos en la reunión de padres de hoy, con toda la información que se ha expuesto.





Para verlo a pantalla completa, solo hay que clicar en  "More" y después en "Fullscreen"
miércoles, 17 de octubre de 2012 0 comentarios

Teléfonos móviles


Para la tutoría de esta semana os propongo que hablemos de telefonía móvil. De los teléfonos que todos nosotros llevamos encima y utilizamos constantemente. Hablaremos de las luces y la sombras que los rodean. De cómo los utilizamos, y de cómo nos pueden utilizar.  Intentaremos hacernos conscientes de aspectos relacionados con la tecnología que los hace posible y de los usos que  podemos darles. De los usuarios y de la compañías.

Para esto utilizaremos dos charlas de las TED Talks.



0 comentarios

Reunión de padres




El próximo martes día 23 de octubre, tendrá lugar la reunión de padres de nuestra tutoría. Se realizará en el aula 207, a las 19:30 horas.

Los temas que se plantean son:

- Presentación del tutor y asistentes
- Aspectos relativos al funcionamiento del centro
- Aspectos relativos al funcionamiento del grupo
- Colaboración de la familia con la tarea educativa


http://www.flickr.com/photos/puntodevista/



miércoles, 10 de octubre de 2012 0 comentarios

#contraelestigma



El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Este día es promovido por la Federación Mundial para la Salud Mundial (WFMH) y apoyado, entre otras muchas organizaciones por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Este año, el día se ha organizado alrededor de la depresión, y diferentes sectores lo enfocan desde la cuestión socioeconómica, la necesidad de atención a los enfermos o la estigmatización de la enfermedad y los enfermos mentales.

Nos quedamos con este último enfoque. En esta sesión de tutoría planteamos hablar de la estigmatización y de los prejuicios


¿Qué significa estigmatizar algo o a alguien? ¿Qué son los prejuicios? ¿Cómo los construimos?

Podemos debatir sobre esto, y no ciñéndonos al ámbito de la salud mental. La estigmatización y los prejuicios están en nuestra vida diaria.

También podremos acercarnos a las personas que padecen una enfermedad como la esquizofrenia, a través del documental 1% esquizofrenia.



miércoles, 3 de octubre de 2012 0 comentarios

LOMCE: Nueva Ley para el Sistema Educativo


Ley Orgánica de Mejora de La Calidad Educativa. Esto es lo que significa LOMCE, y es el nombre de la nueva ley que organizará el sistema educativo del estado en un breve periodo de tiempo. 

En la última semana se habló bastante de ella en los medios de comunicación. 

Dado que uno de los factores que más afectan a la comunidad educativa y al desarrollo del proceso educativo es la ley en que la que se enmarca su actividad, creo que es importante que tengamos todos conocimiento del anteproyecto de ley que se presentó desde el Ministerio de Educación. Para que cada uno pueda hacerse su propia opinión sobre ella. Puesto que es un anteproyecto, todavía puede variar su articulado, pero podemos hacernos una idea muy aproximada de los cambios que se producirán con la entrada en vigor de la nueva ley.

Así que este jueves en la tutoría intentaremos dar un vistazo general a las novedades que nos traerá la LOMCE. Y por supuesto, queda disponible el archivo con el anteproyecto en el blog para todo aquel que lo quiera consultar.

http://www.flickr.com/photos/opensourceway/

 
;