Comenzamos a dejar en el blog la información que me solicitáis sobre grados y ciclos.



La información que os dejo es de caracter general, para que empecéis a haceros una idea. Cualquier duda que os pueda aparecer, comentadmela.


1. Biotecnología

El grado en biotecnología puede cursarse en estas universidades.

En concreto, la información sobre el grado de Biotecnología que ofrece la Universidad de Valencia, aparece en la web a él dedicada, que se imparte en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Algo de información práctica (recogida desde el anterior enlace)

  • Para estudiar Biotecnología es recomendable tener conocimientos previos de matemáticas, química, biología y física.
  • El graduado o graduada en Biotecnología utiliza la biología para mejorar la calidad de vida de las personas mediante la técnica, por lo tanto es necesario que tenga interés por materias científicas y tecnológicas.
  • Este grado y el grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas tienen un elevado nivel transversalidad (créditos comunes). Comparten los 60 créditos de formación básica y, además, los titulados y tituladas en Biotecnología pueden solicitar el reconocimiento de un total de 148 créditos para el grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas.
  • Su ámbito de estudio está entre la biología, la bioquímica y la ingeniería química, y tiene, además, una gran repercusión en campos como la medicina, la farmacología, la microbiología, la agricultura o la ciencia de los alimentos, entre otros.
 Finalmente, estas son las notas de acceso para biotecnología.


2. Bioquímica y Ciencias Biomédicas

Bioquímica y Ciencias Biomédicas pueden estudiarse como un único grado o como grados separados, según las ofertas de diferentes universidades.

En Universidad de Valencia se oferta como un único grado.

El objetivo de este título es la formación de profesionales en el ámbito de la biología con una base amplia y generalista de conocimientos y con una formación experimental sólida que garantice la adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio profesional. Atendiendo el carácter científico de los estudios de biología, se considera un objetivo prioritario la adquisición de una actitud científica en la interpretación de nuestro entorno, que genere profesionales con una visión general del papel de la ciencia en la sociedad actual.

El grado de Bioquímica puede estudiarse en estas universidades.

El grado de Biomedicina puede cursarse en estas universidades.

Estas son las notas de corte para Bioquímica, en el caso de Biomedicina, es necesario mirar en las diferentes universidades.


3. Ciencias Ambientales

¿Dónde estudiar Ciencias Ambientales? En concreto, esta es la información sobre este grado en la Universidad de Valencia y en la Universidad Politécnica de Valencia.

El grado en Ciencias Ambientales propone unos estudios con un marcado contenido multidisciplinar que otorga la formación adecuada para abordar los problemas ambientales desde diversos ámbitos del conocimiento. Los futuros graduados y graduadas han de tener conocimientos sobre los aspectos teóricos y prácticos de las ciencias naturales y sociales, y también sobre las herramientas necesarias para poner los conocimientos en práctica.
 La nota de acceso a Ciencias Ambientales es diferente en función de la Universidad en la que se realiza la preinscripción.En este listado, podéis consultar la oferta del grado.


4. Biología Marina

La Biología Marina no es un grado concreto, sino un estudio de doctorado. Por tanto, es necesario realizar estudios de grado (Biología, Ciencias del Mar...) para poder realizarlo. Os dejo información del doctorado desde la Universidad de Valencia y desde la Universidad de Oviedo, por si queréis haceros una idea de en qué consiste.

Salidas profesionales:
Comunicación, iniciativa, atención, observación, facilidad de relación y de trabajo en equipo, sensibilidad por la naturaleza, sentido crítico y creatividad.
Funciones y actividades:
Controlar la contaminación marina, planificar y gestionar el litoral y el medio marino, aplicar métodos en oceanografía, estudiar e investigar el mundo marino.
Perspectivas laborales:
Esta carrera tiene relativamente poca existencia y no existen muchos titulados, por lo que las perspectivas laborales son buenas.
 Info: educaweb

Los grados más relacionados son Biología y Ciencias del Mar.

5. Biología


El grado en Biología puede cursarse en la Universidad de Valencia, en la Universidad de Alicante. El resto de universidades en las que se cursa este grado están en este enlace.

En  la web de la Universidad de Valencia nos dan una visión general del grado:

El objetivo de este título es la formación de profesionales en el ámbito de la biología con una base amplia y generalista de conocimientos y con una formación experimental sólida que garantice la adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio profesional. Dado el carácter científico de los estudios de biología, se considera un objetivo prioritario la adquisición de una actitud científica en la interpretación de nuestro entorno, que genere profesionales con una visión general del papel de la ciencia en la sociedad actual

La realización conjunta de prácticas de campo y de laboratorio en diversas asignaturas facilita al alumnado una visión completa de los niveles de organización de los seres vivos. La optatividad se organiza en dos itinerarios o bloques temáticos que están conectados con dos de las salidas profesionales más habituales: la conservación de la biodiversidad y la orientación sanitaria y biomédica. Para realizar el trabajo de fin de grado es imprescindible superar las asignaturas de los tres primeros cursos. El trabajo de fin de grado puede ser un trabajo de investigación o un trabajo científico de carácter teórico; también puede estar vinculado a las prácticas externas obligatorias

Las notas de acceso al grado de Biología varían bastante según el centro en el que se curse. 


6. Ciencias del Mar


La Universidad más cercana que ofrece este grado es la Universidad de Alicante. Toda la información sobre este grado se recoge en el apartado correspondiente de su web. Aquí podéis consultar el resto de Universidades que la ofrecen y las notas de corte de los últimos años para este grado.

7. Química


El grado en Química también puede estudiarse en la Universidad de Valencia, en la Universidad de Alicante, en la Universidad Jaume I de Castellón y en otras universidades del estado

De la web de la UJI  y de la UV extraemos algo de información sobre el grado:

Los diferentes campos profesionales de los titulados y tituladas en Química en la actualidad son, entre otros:
  • I+D+i, diseño, ingeniería y control de procesos químicos industriales de varios tipos y ámbitos: medicamentos, productos químicos básicos y auxiliares, perfumería y cosméticos, productos agroquímicos...
  • Estudios y análisis químicos, físicos, bioquímicos e inmunoquímicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano. Análisis forense. Genómica y proteómica.
  • Responsable de departamentos de análisis o de control de calidad, diseño de los protocolos de trabajo y control, auditorías de calidad, etc.
  • Enseñanza de la química.
  • Asesoramiento científico y técnico sobre temas químicos.
  • Comercialización y asistencia técnica al cliente, comprador o usuario del producto, equipo, etc.
 La química es la ciencia que estudia la composición, la síntesis, las propiedades, el comportamiento y la reactividad de la materia. Versa sobre propiedades de compuestos materiales de todo tipo, inorgánicos, orgánicos y biológicos, y también sobre todos los aspectos del cambio y de la reactividad. Incluye la investigación de estructuras y mecanismos de las transformaciones químicas y la síntesis de nuevos compuestos, así como el desarrollo de herramientas para el análisis. Con su permanente capacidad de innovación, ha tenido siempre un enorme impacto sobre el progreso con  la elaboración de productos y tecnologías para todos los campos de actividad de los seres humanos. De esta manera, la ciencia química juega un papel muy importante en la protección de la salud y el medio ambiente, en la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias, en la obtención cualitativa y cuantitativa de alimentos y en la fabricación de materiales nuevos y más baratos que permiten mejorar la calidad de nuestras vidas. Su futuro se centra especialmente en cuatro ámbitos de interés general: la vida, el medio ambiente, los nanomateriales y la energía.


Aquí tenéis la información sobre las notas de corte de este grado.

8. Psicología


El grado en Psicología puede realizarse en la Universidad de Valencia, en la Jaume I de Castellón y en la Universidad Miguel Hernández. Puede cursarse también en otras universidades.

La UJI indica las salidas profesionales de este grado:

Salidas profesionales
  • Psicología clínica y de la salud (centros privados de consulta, asesoramiento y tratamiento, centros de planificación familiar, etc.).
  • Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humano (empresas de consultoría y recursos humanos, empresas de publicidad y marketing, etc.).
  • Psicología de la educación (gabinetes psicológicos de tratamiento y reeducación, servicios psicopedagógicos escolares y municipales, etc.).
  • Psicología de la intervención social (equipos de base de servicios sociales en los ayuntamientos, equipos de servicios sociales especializados, etc.).
  • Psicología jurídica y judicial (psicología aplicada al derecho de las personas menores, mediación en adopciones, peritajes psicológicos, etc.).
  • Psicología del tráfico y de la seguridad (centros de reconocimiento de conductores y armas, Dirección General de Tráfico).
  • Psicología de la actividad física y del deporte.
  • Investigación básica y docencia (investigación básica y aplicada en las diferentes áreas la psicología, docencia en centros de secundaria, universitarios, etcétera).
Y en la UV podemos leer su interés académico:

 El grado en Psicología forma profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano con las destrezas y las habilidades básicas para evaluar e intervenir en los ámbitos individual y social, a fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Esto incluye el conocimiento sobre los procesos psicológicos, las etapas del desarrollo evolutivo, los fundamentos biológicos de la conducta humana y las funciones psicológicas, además de sus principios psicosociales. También forma en los diferentes métodos de investigación y de análisis de datos, así como en los principales métodos de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en diferentes ámbitos.

Por último, sus notas de corte para acceder al grado en diferentes universidades.

9. Magisterio Infantil


Puede cursarse en la Universidad Jaume I, en la Universidad de Valencia y en la Universidad de Alicante. Puede realizarse también en otras universidades del estado.

Sus ámbitos de trabajo son (UJI):

Ámbitos de trabajo
Los graduados y graduadas en Maestro o Maestra de Educación Infantil pueden trabajar en los siguientes ámbitos:
  • Maestro o maestra de educación infantil en centros públicos.
  • Maestro o maestra de educación infantil en centros privados.
  • Maestro o maestra en centros hospitalarios (etapa de educación infantil).
  • Maestro o maestra en centro penitenciarios.
  • Escuelas infantiles y jardines de infancia.
  • Programas de atención a la infancia.
  • Maestro o maestra de valenciano en centros de enseñanza básica, con el itinerario correspondiente.
  • Maestro o maestra de religión en centros de enseñanza básica, con el itinerario correspondiente.
  • Director o directora de escuela infantil.
  • Empresa privada.
  • Oposiciones a la administración.

De la UV tomamos el interés académico:

Las personas tituladas en Maestro/a en Educación Infantil por la Universitat de València obtienen una adecuada formación universitaria, además de la formación profesional que les garantiza la habilitación para el ejercicio del magisterio. La sólida formación que reciben les permite comprender todo lo relacionado con la educación y les capacita para diseñar y desarrollar las acciones y los programes formativos en escolares de 0 a 6 años. El objetivo principal del grado es contribuir a la educación de los niños, no sólo ayudándolos en su desarrollo personal y social, sino también favoreciendo su aprendizaje. El estudiantado recibe la formación didáctica básica y específica en todas las áreas de conocimiento y las disciplinas establecidas en la etapa de la educación infantil. Además, se forma en los principios organizativos y de gestión de escuelas, y también en los procesos de desarrollo físico, emocional e intelectual propios de la edad.
Aqui las notas de corte del grado en educación primaria.


10. Técnico superior en Sonido


En la web del Miniterio de Educación sobre FP, la descripción que se hace del técnico superior de sonido es:

Este profesional será capaz de:
  • Definir, coordinar y realizar la captación y registro de sonido en producciones audiovisuales.
  • Coordinar y realizar la captación, grabación y emisión de sonido en producciones radiofónicas.
  • Coordinar y realizar la captación, grabación y tratamiento de producciones musicales.
  • Definir, coordinar y realizar la sonorización industrial de espectáculos y/o actos sociales.
  • Definir y realizar los procesos de post-producción de audio en producciones audiovisuales.
  • Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.

Las salidas profesionales son:

  • Técnico de sonido en televisión.
  • Técnico de sonido en radio.
  • Técnico de sonido en cine.
  • Técnico de sonido en estudios musicales.
  • Técnico de sonido en teatro.
  • Técnico de sonido en espectáculos.
  • Técnico de sonido en postproducción.
  • Editor montador de sonido.

En la Comunidad Valenciana, los ciclos superiores relacionados con Sonido pertenecen a la familia profesional "Imagen y Sonido".

En concreto, los centros más cercanos en los que se realiza este ciclo son: IES Henri Matisse (Paterna), IES La Marxadella (Torrent) , IES Juan Comenius (Privado-Concertado, en Valencia) y Centre de FP RTVV (Privado, en Burjassot)


11. Escuela Oficiales del Ejercito

Toda la información sobre el acceso a las escuelas de oficiales y suboficiales del ejercito se encuentra en la web http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/

Para tener la posibilidad de acceder a la escuela de oficiales es necesario haber aprobado la selectividad o tener un título de grado. Para intentar el acceso a la de suboficiales, el requisito es tener el título de bachillerato o equivalente.


En ambos casos, es necesario realizar un concurso-oposición que incluye diversas pruebas de conocimientos, pruebas físicas y psicológicas.


El Ejercito dispone de una web en la que, utilizando tu perfil de Facebook, puedes realizar una simulación acerca de cómo sería tu vida en el primer año  tras alistarte. ¿Curioso, no?






0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;