miércoles, 30 de enero de 2013

¿Cultura?



Rompemos un poco con la tónica de las tutorías de este trimestre.

La propuesta de hoy surge a partir de un par de artículos que me mando un amigo, comentándome que igual me resultaban interesantes para las clases. El tema de los dos artículos es el mismo, ¿sirve la cultura para algo? El autor de los artículos plantea que tener cultura "molesta" en según que ambiente y qué tipo de relaciones, en cualquier nivel económico y social. Los artículos tienen por títulos "Los nuevos bárbaros: ¿Culta? No, es mucho mejor ser mona" y "Sí, soy un inculto pero gano mucho más que tú. ¿Qué pasa? ¿Eh?"

Resulta que esta recomendación coincidió más o menos en el tiempo con la polémica que se desató en las redes sociales a partir de un episodio del programa de Cuatro, Callejeros, en el que se daba una imagen de la juventud de la Comunidad Valenciana marcada por el culto al cuerpo y expresiones del tipo "Leer es de peleles"


Y me llamó la atención que desde distintos medios me llegarán cuestiones sobre el papel de la cultura en la sociedad actual.

¿Es importante para vosotros la cultura? ¿Pensáis que es un valor en sí misma? ¿Qué es eso de la cultura? ¿Es diferente lo que consideráis vosotros a lo que puedo pensar yo que forma  parte de ella? ¿Qué forma parte de ella? ¿Ayudan los medios a difundirla? ¿Buscan la polémica al tratar estos temas de la manera en que los tratan?




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;